Rutas de Senderismo
Ruta del Agua
Comenzamos la ruta en la localidad de Taramundi, capital de concejo del mismo nombre, y tomamos dirección Sur hacia el Museo de los Molinos. A los 600 metros de iniciada la ruta, llegamos al Museo de los Molinos; continuamos por la carretera dejando el museo a la izquierda y avanzando en dirección Sudeste.
Cuando llevamos caminados unos 800 metros, abandonamos la carretera saliendo al camino de la derecha y continuamos el ascenso por la ladera del monte durante 1,60 kilómetros.
A la altura del kilómetro 2,44, tomamos el camino de la derecha hasta llegar a la cascada del Río Salgueira, a unos 400 metros, y volver sobre nuestros pasos. Un kilómetro más adelante, podemos ver, a mano izquierda, un lavadero, y unos metros más allá, kilómetro 3,7, llegamos a un pintoresco pueblecito llamado Os Esquíos. A partir de aquí comienza el recorrido circular.
A la salida del pueblo encontramos una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha. Al llegar al kilómetro 6, aproximadamente, llegamos a la localidad de As Veigas.
Aquí tenemos dos opciones: o bien ir dirección Suroeste para ver una iglesia que hay más adelante en una pequeña ruta circular de apenas un kilómetro que nos traería de vuelta al pueblo, o bien atravesar el pueblo y tomar un camino que va paralelo a la margen izquierda de la carretera que sale de As Veigas por el que caminaríamos por la ladera del monte, siempre por debajo de la carretera, durante 2,65 kilómetros hasta el pueblo de Os Teixóis.
Habremos caminado unos 8,7 kilómetros desde el inicio de la ruta cuando llegamos a la localidad de Os Teixóis. Aquí volvemos a tener dos opciones: podemos volver por un camino que sale dirección Noroeste y que recorreremos durante 1.100 metros hasta llegar a Os Esquíos de nuevo y desde ahí bajar a Taramundi por donde subimos (2,87 kilómetros), o podemos seguir la carretera que nos llevará directamente a Taramundi, que es el punto de inicio y final de nuestra ruta (3,5 kilómetros).
Ruta de los Ferreiros
La ruta sale de Taramundi en dirección sur, tomando un camino estrecho que nos lleva a Mazonovo, lugar en el que podemos visitar el Museo de los Molinos, donde se reproducen molinos de diversas épocas y partes del mundo. Pasado el puente sobre el río Turía se toma un sendero a la derecha que transcurre paralelo al río, en el que abundan los alisos, castaños, robles abedules, fresnos, etc.
Tras cruzar otro puente sobre el río Turía pasaremos a la margen derecha hasta llegar a Vega de Zarza, pueblo en el que existen interesantes muestras de arquitectura popular así como un molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos por un camino ligeramente ascendente, cruzamos la carretera y proseguimos hacia A Garda.
En este punto dejamos a la izquierda Mousende. La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente pasando Vilanova. En estas dos localidades hay varios talleres de artesanos en los que se continúa ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos.
Dejamos atrás Vilanova y nos adentramos en un espeso bosque de castaños, para ascender por un sendero hasta la localidad de Pardiñas. Aquí podremos hacer otras dos paradas, visitando el Museo de la Cuchillería y la Quesería Artesanal Eo- Leche (situada en el Polígono de Empresas Artesanas de Taramundi). Finalizamos el recorrido volviendo al punto de partida, descendiendo por la carretera hasta la villa.
Ruta de los Molinos
Iniciamos el camino en la parte alta del pueblo de Bres. A través de un ancho camino de tierra se toma la primera desviación a la derecha, que nos conduce al molino de Guxo, que cuenta además con una minicentral eléctrica.
La ruta continúa por un sendero por la margen derecha del río, hasta un rústico puente. Lo cruzamos y continuamos ascendiendo por una zona boscosa hasta alcanzar el Chao do Cobo. Atravesando prados y pequeños bosques de robles pasamos por Cabaza hasta alcanzar El Teixo. En el alto, en días despejados, son inmejorables las vistas del norte del concejo y de la costa, cuando es posible vislumbrar incluso la ría del Eo y Ribadeo, ya en Galicia. En el mismo alto se encuentra el albergue del Teixo, ubicado la antigua escuela del pueblo, reformada para este fin, y próxima a él se ubica un área recreativa donde se pueden observar numerosos árboles autóctonos.
El Teixo está formado por varios núcleos que se distribuyen cercanos al alto: Brataramundi, A Sela, Padriz, A Fonte. La ruta discurre por Brataramundi y tras un acusado descenso se llega al Molino Viejo y Molino de Nela.
Se inicia entonces un ligero ascenso por un bonito sendero en que abundan plantas de arándano hasta llegar a un camino más ancho de tierra. Se continúa entonces en sentido descendente hasta llegar al punto de partida. Desde este último tramo se tienen excelentes vistas de los pueblos de Bres y Cabaza.
Ruta Teixo-Os Teixois
La ruta se inicia en El Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santamarina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra. Se inicia un leve descenso hacia el arroyo das Mestas, pasando por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños, hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santamarina. Este pueblo aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubiertas de losas de pizarra.
Una vez se atraviesa el núcleo de Santamarina el caminante prosigue su discurso por el sendero que discurre próximo a la capilla de Santa Marina, hacia el caserío de Almallos.
A continuación se inicia un descenso prolongado por una senda que transcurre entre un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas. En este punto se toma el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois; donde se sitúa uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias.
Concurren aquí todos los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos, mazos, batanes, piedras de afilar y rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.
La ruta continúa ascenciendo desde Teixois hacia el cercano caserío de As Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del arroyo del mismo nombre, para pronto llegar al Teixo, punto de partida de la ruta.
Ruta del Ouroso
En Teixo, justamente detrás del albergue, arranca la pista forestal por la que se inicia el paseo hacia el Alto de Ouroso. Continuamos por esta pista, y a unos 100 metros giramos a la izquierda, por una pista que asciende.
El camino es ancho y transitable por vehículos todoterreno, por lo que no hay apenas posibilidad de pérdida. La ruta discurre cómodamente entre amplios pastizales, brezales y pinares de repoblación para así alcanzar un rellano sobre el que existe una pequeña laguna.
A media mañana son muchos los caballos que se acercan a este punto para abrevar y refrescarse a la sombra de los pinos. Los animales pastan en estado semisalvaje y requieren escasas atenciones por parte de sus dueños, por lo que la cabaña caballar se ha incrementado notablemente en los últimos años.
El itinerario prosigue ahora con menor pendiente al abrigo de pequeños bosquetes de pino silvestre, especie que soporta mejor las heladas invernales, motivo por el cual, ha sido abundantemente plantada en las alturas de la Sierra de Ouroso; es además el de crecimiento mas lento y menor envergadura, sin embargo, su porte tortuoso combinado con brezos dan lugar a un bosque de gran belleza que, en las neblinas de la mañana, ofrece un mágico aspecto de bosque encantado.
Continuamos la ascensión disfrutando de las excelentes vistas pudiendo divisar las cumbres leonesas de Ancares, la vecina provincia de Lugo, la comarca de los Oscos y gran parte de la mariña lucense.
Una vez en el alto del Ouroso, de 1031m, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.
Ruta de Eiroá
Iniciamos la ruta junto al Hotel La Rectoral, en la parte alta de Taramundi, por un camino de hormigón asciende hasta un depósito de aguas, al lado de una encrucijada de pistas forestales. Tomamos la de la izquierda, que asciende en dirección norte atravesando un bosque de pinos y eucaliptos entremezclados con castaños y robles. Este camino nos conduce a una pista de hormigón, por la que continuamos el ascenso hasta alcanzar la cima de la Sierra de Eiroá, en la zona conocida como Chao do Marco, parte llana donde nos encontramos con pastizales, pinos silvestres y amplios brezales.
En este punto nos encontramos con un cruce donde confluyen 3 caminos, uno a nuestra derecha, otro que continúa de frente, y un tercero a la izquierda. La ruta principal continúa hacia la derecha, pero es posible seguir de frente hasta el límite con el concejo de San Tirso de Abres, donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la parte noreste del concejo de Taramundi, del vecino San Tirso de Abres, e incluso, en días despejados, de Ribadeo y la costa cantábrica. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce inicial para continuar.
Proseguimos la ruta por la pista de la derecha, y a los pocos metros nos encontramos con otro cruce donde tomamos el camino que continúa de frente, que desciende ligeramente. En la siguiente bifurcación también continuamos de frente. A los pocos metros de nuevo nos encontramos con otra encrucijada, donde ahora tomamos la pista que desciende pronunciadamente hacia la derecha, que nos conduce a Piñeiro. Una vez aquí tenemos dos opciones.
La primera y más corta es atravesar las casas del pueblo, por un camino que desciende de forma pronunciada. En los cruces de caminos que nos encontramos a continuación, tomamos siempre los descendentes, y zigzagueando llegamos a Aguillón. Una vez aquí cruzamos la carretera para dirigirnos a la antigua escuela del pueblo, punto de unión con la otra alternativa, y donde tomamos la carretera asfaltada de la derecha para volver a Taramundi pasando por Llan.
La segunda opción consiste en tomar la pista que arranca hacia la izquierda, por la cual continuaremos durante un largo tramo que discurre por la ladera de la Sierra, y desde la que tenemos buenas vistas de Llan y Valín, en la ladera opuesta del valle. Finalmente la pista comienza a descender y llegamos a las primeras casas del pueblo de Os Galiñeiros.
En este punto giramos a la derecha, tomando la carretera asfaltada, por la que descendemos brevemente ya que en el primer cruce que nos encontramos, donde la carretera gira bruscamente a la izquierda, tomamos el sendero de tierra que arranca a la derecha, hacia el Mazo de Bres. Desde este punto podemos ver a nuestra izquierda los pueblos de Loútima y Bres.
Una vez en el Mazo de Bres, continuamos entre las casas del núcleo, y seguimos por el camino asfaltado hasta la carretera general AS – 21, que comunica Vegadeo y Taramundi, la cual atravesamos. En ese punto se sitúa el Puente Cabreira, y desde aquí continuamos por un sendero que discurre al lado del río, a través del bosque, y que nos conduce hasta Aguillón de Arriba.
Desde ahí descendemos hacia la derecha por la carretera asfaltada hasta llegar a la antigua escuela del pueblo, donde seguimos hacia la izquierda también por carretera de asfalto. En ese punto podemos hacer una parada en el área recreativa, que se sitúa entre este camino y el río Cabreira.
Seguimos dejando atrás el área de descanso de Aguillón y continuamos hacia Llan, donde, tras atravesar el primer barrio, el de la Cernada, ascendemos ligeramente siguiendo la carretera. Una vez alcanzamos las casas del núcleo principal, tomamos una pista de hormigón a la derecha que nos conduce a Taramundi, descendiendo primero bruscamente hasta un puente por el que cruzamos el río, y ascendiendo luego hasta la parte sur de la villa, detrás del polideportivo municipal.